El porqué de la caída de Megaupload

Estos últimos días han sido un auténtico caos en internet. Con twitter caído varias veces por sobresaturación, miles de archivoso borrados de servidores como fileserver, filejungle, videobb, filesonic... y todos los alojados en los servidores de Megaupload confiscados. Incluyendo datos con los que trabajaban empresas, archivos de particulares como fotografías y trabajos pesados que no se pueden mandar por email.

Pero ¿porqué van a por Megaupload de manera tan drástica cuando hay servidores que remuneraban a los uploaders? 


Se le atribuyen varios cargos a Kim Smith (dueño de megaupload) que no voy a discutir, pero más allá de eso la rapidez con la que se produjo todo da que pensar. Y es que antes de navidades Megaupload subió a youtube una canción que se divulgó en cuestión de segundos y contaba con el apoyo de artistas de primera línea internacional.


Esta campaña la frenaron y trataron de eliminar cualquier rastro de ella. Algo absurdo. Pero si que borraron el perfil oficial de MU en youtube.

Un par de días después de esto, MU publicó un comunicado abierto en el que daban a conocer lo sucedido y afirmaban que en breve iban a lanzar un servicio de venta de material audiovisual en el que cualquier persona podía subir un archivo creado por él y ponerlo por el precio que quisiese. Repartiendo el 10% de esa venta con Megaupload.

"Tenemos una solución llamada Megakey que permitirá a los artistas obtener ingresos de los usuarios que descargan música de forma gratuita. Sí, es cierto, vamos a pagar a los artistas, incluso por descargas gratuitas. El modelo de negocio Megakey ha sido probado con más de un millón de usuarios y funciona. El próximo año oíra hablar de Megabox y de acuerdos exclusivos con los artistas que desean alejarse de los modelos de negocio obsoletos."



¿Qué suponía esto? La eliminación de cualquier agente externo. Sólo iba a haber creador, megaupload y comprador por lo que los precios podrían bajar drásticamente y esto no interesaba para nada a las grandes multinacionales. Perderían todo su negocio.

Megaupload era un rival de mucho peso. Si hubiesen llegado a sacar ese market hubiese supuesto una auténtica revolución en el mundo de la música. Y pérdidas totales para las discográficas.

Los artistas verían su trabajo más remunerado y nosotros podríamos haber comprado legalmente discos por precios ridículos agradeciendo su trabajo. Seguiría habiendo gente que descargase esas canciones por otros medios, eso nunca va a desaparecer, pero hubiese sido muy bonito haber podido disfrutar de esa iniciativa. En su lugar, lo único que nos deja megaupload.com es esta imagen.