A todos nos ha llegado el correo de Google en estos últimos días avisándonos de que iban a cambiar la política de privacidad de manera unilateral pero nos corresponde a nosotros decidir si aceptamos. Si seguimos teniendo una cuenta con ellos a partir del 1 de marzo de 2012 se da por sentado que habremos aceptado.
¿Pero de qué sirve este nuevo acuerdo? Trataremos de explicarlo brevemente.
Google lleva mucho tiempo con mucha, mucha información de todo el mundo y le tiemblan las manos de no poder usarla. Si bien esta política de privacidad, según ellos, describe:
- Los datos que recogen de las cuentas
- Los fines para los que se usan
- Cómo se usan
- Cómo se pueden modificar
En ningún caso se pueden borrar. La recogida de datos la hacen con la finalidad de poder ofrecer un servicio ajustado al usuario, así como los anuncios que muestran. Hay a gente a la que le pueda dar igual, pero a muchos no les hará gracia que google sepa: lo que hacen en internet, lo que buscan, cuándo lo buscan, qué les interesa, dónde están, qué cuenta tiene...
"La recogida de datos se realiza para mejorar el servicio que ofrecemos a todos nuestros usuarios (desde aspectos básicos como deducir el idioma que hablan hasta aspectos más complejos como determinar qué anuncios les puedan resultar más útiles o qué usuarios son más importantes para ellos en la Web)."
Con esto lo que consiguen es una base de datos publicitaria enorme que pueden vender a las empresas interesadas para anunciarse. Una publicidad más cara y que les traerá más beneficios.
La información que van a poder recopilar va a ser:
- Datos del dispositivo: saber qué equipo usas.
- Datos de registro: conocer tus búsquedas
- Datos de ubicación: conocer dónde estás en cada momento
- Datos de aplicación: recopilar información sobre las aplicaciones y programas de los que haces uso
- Datos de almacenamiento local: datos e información almacenados en navegadores. No confundir con lo que tengamos almacenado en el ordenador.
¿Seguiréis con Google? No es un movimiento muy popular por su parte, pero hoy en día hay muchos servicios extendidos mundialmente que ofrecen la misma o menos privacidad. Hace muy poco se filtró que Facebook había cedido datos a agencias de espionaje. ¿Que es un movimiento muy poco popular por parte de Google? Si, por supuesto. Ójala hubiesen seguido con su política anterior. Aunque seamos realistas: a nadie le importa dónde estas más que para ofrecerte un anuncio u otro.
Aceptar o no el contrato es decisión de cada usuario, si queréis eliminar vuestra cuenta podéis hacerlo en configuración de la cuenta> eliminar la cuenta de google por completo. Claro, que si sois coherentes también deberíais borrar vuestras cuentas de facebook, twitter, tuenti...